USTED ELIGE

Una diputada y un evangelista se perfilan de candidatos sustitutos


Hay problemas en Pan-Bol y la dirigencia de FPV ya formalizó la candidatura de un nuevo vicepresidente. PDC presentará a su candidato en Santa Cruz; BDN en La Paz


Los partidos organizan la presentación de los postulantes entre el miércoles y el viernes de esta semana
Leer el artículo Pausar Lectura

13/08/2019

La actual jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Shirley Franco sería la elegida para acompañar a Óscar Ortíz en el binomio de la alianza Bolivia Dice No (BDN); mientras que el PDC se inclina por la presencia de un pastor evangélico de Santa Cruz, el pastor, Chi Hyun Chung, presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia, así lo refirieron los dirigentes de las dos fuerzas políticas.

En BDN aseguran que es el senador Arturo Murillo quien propuso el nombre de la jefa de bancada y es el principal impulsor. EL DEBER contactó al senador opositor y admitió que Shirley Franco es una de las principales cartas de esta fuerza.

“Me parece que Shirley cuenta con todos los atributos para ser candidata y tiene un apoyo de la gente de Cochabamba, de todos los que trabajamos en equipo y seguramente sería una interesante candidatura, porque obviamente es mujer, es joven y le pondría una dinámica adicional al ser la única candidatura que contaría en el binomio con una mujer”, dijo el senador opositor, olvidando que Pan-Bol, MTS y PDC también tienen candidata mujer.

En horas de la tarde, la diputada pidió tiempo para realizar una entrevista; sin embargo, no se produjo. Franco se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

En el caso del PDC, su presidente y delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jaime Ayllón, aseguró que el candidato es una persona que es de Santa Cruz y que se realizará la presentación del mismo hasta el día viernes.

“No podemos decir nombres por respeto a las personas. Ya tenemos al candidato y solo falta la presentación, tenemos todos los documentos para presentarlos ante el Tribunal Supremo Electoral y lo haremos en los próximos días”, refirió. Ayllón no quiso confirmar si Chi Hyun es el candidato elegido.

Según los datos preliminares, el pastor evangélico vive en Bolivia desde 1982. El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece como condiciones para ser presidente, ser mayor de 30 años y haber residido en el país, por lo menos cinco años antes de la elección.

Mientras que en el FPV, su candidato Israel Rodríguez dijo que ya presentaron los papeles de Alfonzo Roman como candidato vicepresidencial. En cambio, en Pan-Bol, los problemas pueden llegar a estrados judiciales.




En esta nota