USTED ELIGE

Tras 8 detenidos, CC y BDN irán a un ampliado de protesta en Yungas


Hoy se realizará la reunión cerca de La Asunta. Los opositores creen que el MAS perdió fuerza en Yungas e inician una pugna por conquistar esos votantes


La Policía detuvo a ocho personas implicadas en los enfrentamiento violento en Chulumani, La Paz
Leer el artículo Pausar Lectura

15/09/2019

Ocho dirigentes de Yungas fueron detenidos en los hechos violentos registrados en la población yungueña de Chulumani. Los acusaron de cometer los delitos de robo agravado, allanamiento, deterioro a bienes del Estado, asociación delictuosa y portación de explosivos, y un juez los envió ayer a la cárcel. Los opositores ven excesos y una acción de amedrentamiento del MAS, y como una acción ante la impotencia porque la región cocalera ya no apoya al oficialismo, lo que abre una oportunidad electoral.

Todo ocurrió a partir de la inauguración de la casa de campaña del MAS. Los implicados “ingresaron a instalaciones de la gobernación que tiene Chulumani, también a dependencias de la Policía, quemando y sustrayendo documentos”, explicó el fiscal del caso, Gustavo Balderrama.

Para el candidato a diputado por Bolivia Dice No, Wilson Santamaría, es evidente que es una acción de amedrentamiento. “Nada justifica la violencia, pero el MAS inaugura su casa de campaña y cuando ven que son dos docenas creen que pueden tomar el edificio de la federación afín a Franclin Gutiérrez. La gente reacciona en contra y los agredidos terminan siendo viles por hacer corretear a los agresores. Ocho detenciones es el precio de actuar en legítima defensa”.

Santamaría y su colega diputados Rafael Quispe se trasladaron ayer mismo Yungas, e informó que hoy habrá un ampliado en Puerto Unido. “La gente está caliente. El MAS no tiene control, y quiere apostar por el terror para evitar que la gente proteste. Yungas ya no son del MAS”, apuntó. Admitió que esta es una oportunidad, porque “la gente se cansó del oficialismo y ahora siente más libertad para decidir. Esto, obviamente, genera una disputa para ver a dónde va este voto. Nosotros trabajamos todos estos años con ellos, los apoyamos siempre y nuestra campaña es muy respetuosa, exhortando que voten por una opción distinta”. El dirigentes de Cofecay, Víctor Yana, aseguró que la violencia fue promovida por dirigentes de Comunidad Ciudadana, y en ningún caso del MAS.

Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, dijo que hubo excesos, pero que nada justifica la violencia. Otras fuentes señalaron que su candidato uninominal de la coalición de Mesa estará en el ampliado de hoy y que la campaña en la zona es intensa. De hecho, hace algunos meses se selló un acuerdo entre dirigentes de Adepcoca con CC, lo que aumenta la presión al tema.




En esta nota