USTED ELIGE

TSE: Encuesta de la UMSA se hizo con fondos de Suiza, EEUU y Alemania


Un informe técnico y jurídico será analizado en Sala Plena. El ente electoral antes advirtió con sanciones por la difusión de los datos del estudio de opinión que fue suspendido


La instancia electoral suspendió la difusión de los resultados I Foto: archivo.
Leer el artículo Pausar Lectura

20/09/2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la mañana de este viernes que la encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y otras instancias fue financiada con recursos de Alemania, Suiza y Estados Unidos entre otros países, de acuerdo a una nota enviada por los responsables del estudio de opinión.

"Se les ha pedido una ampliación para señalar de dónde vienen sus fondos, en la última carta que nos han hecho llegar se nos indica que la encuesta fue realizada con varios fondos de distintos países, entre ellos Alemania, Suiza, Estados Unidos, a través de la Fundación Jubileo", dijo la titular de esa instancia, María Eugenia Choque.

La autoridad sostuvo que se espera un informe técnico y jurídico que será puesto a conocimiento de la Sala Plena, instancia que determinará acciones, aunque, anteriormente, ya habían anunciado sanciones por la difusión del estudio de opinión que quedó suspendido.

"Estas aclaraciones están sujetas a revisión y estamos esperando un informe técnico que tiene que venir del Sifde, y una vez lo tengamos será nuevamente tratado en Sala Plena (...) Si es necesario también se solicitará también otra complementación, siempre y cuando se lo requiera para aclarar estos puntos", acotó la presidenta del TSE.

El miércoles de la pasada semana el ente electoral comunicó que esa casa de estudios debe realizar aclaraciones antes de difundir en medios de comunicación su encuesta de intención de voto porque "tiene observaciones técnicas y legales".

La vocal Lucy Cruz Villca explicó esa jornada que se incumplieron dos incisos del artículo 135 de la ley 026, que señalan la prohibición de difundir estudios que: “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”; y de aquellos que “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático”.

Conoce más sobre el tema:




En esta nota