USTED ELIGE

Rada usa la Casa Grande para acusar a Mesa de malgastar dinero público


En Comunidad Ciudadana lamentan que autoridades de Gobierno estén en campaña. La alianza opositora recuerda que el presidente destina $us 2.000 al día solo para ir en helicóptero a la Casa del Pueblo


Desde la Casa Grande lanzaron denuncias contra el candidato de Comunidad Ciudadana. Foto: APG NOTICIAS
Leer el artículo Pausar Lectura

20/08/2019

El Gobierno interviene directamente en la campaña. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, utilizó ayer las instalaciones de la llamada Casa Grande del Pueblo para denunciar al candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, por malgastar durante su gobierno $us 4,5 millones en “gastos de representación” y recibir personalmente cada mes otros $us 1.000 por ese concepto.

Desde Comunidad Ciudadana critican que los ministros y viceministros se conviertan en operadores de campaña del MAS y recuerdan al Gobierno que solo con despegar, el helicóptero presidencial demanda un gasto de $us 2.000 diarios.

“En su gobierno, el expresidente Mesa no practicó lo que predica”, aseveró Rada en conferencia de prensa, luego complementó: “pero lo que no decía es que en gastos de representación a toda la jerarquía gubernamental pagaron el año 2004, Bs 16 millones; el año 2005, Bs16 millones.

Más de $us 4,5 millones pagados en dos años a jerarcas del Gobierno, incluido Carlos Mesa”, expresó. La autoridad explicó que en esa gestión se decía que toda autoridad gubernamental debía encarar a lo largo del mes actividades que suponían invitar a cenas, asistir a eventos particulares “y para eso, además de su sueldo requería gastos de representación. Era una especie de plus”.

Detalló que se aprobó una resolución ministerial firmada por José Galindo, extinto ex ministro de la Presidencia, que establecía un pago de $u 1.000 mensuales para Mesa. Mostró un comprobante de operación diaria para sustentar la denuncia del pago al exmandatario.

El candidato a diputado por La Paz de Comunidad Ciudadana, José Luis Bedregal, lamentó que “legisladores, viceministros como Rada y hasta ministros estén en otras actividades, y siguen cobrando su sueldo cada mes. Todos pasaron a modo campaña”. Sobre la declaración específica de Rada, la consideró como una impostura más de la guerra sucia.

“Hay que tener vergüenza para que el MAS hable estos temas. Solamente en gastos de traslado de los mandatarios el costo es absolutamente millonario. Recordemos que solo el despegue del helicóptero para llevar de la Casa Grande a El Alto a Evo o Álvaro está por encima de los $us 2.000 en una sola jornada, $us 60.000 al mes solo en ida”.

Recordó que cuando asisten a actos proselitistas, el presidente viaja en un avión, el vicepresidente en otro, ese es otro gasto. Traslados millonarios a la vista, Rada debería tener más cuidado porque todo esto será un bumerán”.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, admitió que los gastos de representación que les da el Estado corresponde a viáticos y pasajes.

“Pero con respecto al presidente, no se puede comparar con lo de Mesa. Cuando Evo viaja lo hace para entregar obras. Mesa recibía gastos de representación como un plus, para su bolsillo, inadmisible”, contestó.




En esta nota