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Por cada 10 casas de campaña del MAS, los opositores tienen tres


El MAS tiene 150 sedes en Santa Cruz. Solo Borda cuenta con 13 casas políticas y tres ‘flacomóvil’. Bolivia Dice No cuenta con 15 y Comunidad Ciudadana, unas 30


Rolando Borda, candidato del MAS, en la casa de campaña de la Av. Alemana del segundo anillo cuando fue atacada el jueves 12 de septiembre
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15/09/2019

Las dos casas de campaña del MAS que fueron atacadas el jueves por la tarde por sectores de oposición, forman parte de los 150 inmuebles que proyecta instalar el partido de Gobierno en Santa Cruz para promover la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Juan Guzmán, jefe regional del MAS, afirmó que hasta la fecha fueron abiertas 40 sedes políticas en todo el departamento, la mayoría en la ciudad capital, y otras 10 están listas para ser estrenadas en los últimos 30 días previos a la elección.

Se prevé que hasta el día de los comicios el oficialismo cuente con más de 150 casas de campaña en todo el departamento. Esa cifra, según el dirigente, es sin contar las oficinas seccionales que funcionan de manera permanente en cada uno de los 56 municipios de Santa Cruz y sin tomar en cuenta las sedes que abren cada candidato a diputado uninominal.

Según Guzmán, la mayoría de las casas y el equipamiento son prestadas por la militancia. Dijo que desconoce el monto que se paga por los alquileres de las demás sedes políticas, como sucede con la casa de campaña ubicada avenida Paraguá, entre segundo y tercer anillo, que es la sede de Los Canillitas.

Ese inmueble resultó con serios daños a consecuencia de los ataques ocurridos el jueves por la noche. A decir de Santos López, secretario de beneficencia del Sindicato de Voceadores, la casa fue incendiada y apedreada por los manifestantes.

Otros partidos

La alianza Bolivia Dice No (BDN), cuyo aliado principal es el Movimiento Demócrata Social, oficialmente abrirá cerca de 20 casas de campaña en todo el departamento. La alianza política dejará en libertad a los aspirantes a diputados uninominales para que abran más casas de campaña en procura de difundir la propuesta de gobierno del senador y aspirante a la Presidencia del país, Óscar Ortiz.

A decir del vocero nacional de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, en todo el departamento serán abiertas 15 casas de campaña, es decir, una por cada circunscripción (son 14 en el departamento) y la casa central, en la avenida Las Américas de la capital cruceña. Similar situación ocurrirá en el resto del país para promocionar la candidatura del binomio Óscar Ortiz- Shirley Franco.­

Según Peña, Bolivia Dice No cubre los gastos de los alquileres de todas las casas de campaña, para lo cual fueron presupuestados Bs 1,7 millones. Para el pago de publicidad están previstos Bs 2 millones para publicidad y otro millón para el pago de papelería e impresión.

Por su lado, Comunidad Ciudadana (CC), que postula la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, contempla instalar más de 30 casas de campaña en toda la jurisdicción cruceña. El jefe de campaña departamental, Jairo Guiteras, afirmó que en la mayoría de los inmuebles son prestados por los familiares y amistades de los mismos candidatos. Algunas son alquiladas, y para cubrir los gastos se recurre a los aportes de la militancia. Solo en la ciudad capital, la agrupación Comunidad Ciudadana cuenta con ocho sedes políticas denominadas ‘casas del ciudadano’.

Diferencia entre candidatos

La disposición de recursos para encarar la etapa proselitista varía entre los candidatos masistas. Por ejemplo, el aspirante a segundo senador por Santa Cruz, Rolando Borda, cuenta con 13 sedes en todo el departamento y en la casa central del segundo anillo y Av. Alemania, que fue atacada el jueves por la tarde, se ofrecía atención médica gratuita en cinco especialidades; por la noche, se impartían clases de zumba. Hasta la semana pasada, según Borda, habían sido atendidas 1.4000 personas. En la sede de las mujeres campesinas Bartolina Sisa también hay otro grupo de profesionales que atienden gratis con el fin de promocionar la candidatura de la segunda senador suplente María Muñoz Rodríguez.

En el caso del candidato titular Rolando Borda, dispone de tres ‘flacomóvil’ con los que recorre la ciudad y las provincias. El jingle de su campaña fue escrito e interpretado por Gonzalo Hermosa, integrante de Los Kjarkas, y el coro de la melodía en ritmo de cumbia villera es interpretada por el grupo Chila Jatun.

Según Borda, los fondos para pagar esos servicios no salen de las arcas del partido ni de su bolsillo, vienen de los aportes voluntarios que dan los sindicatos y federaciones de trabajadores, como los de la cooperativa de Cotas y Saguapac, de la universidad, fabriles, de la Caja Petrolera de Salud y de la Caja Nacional de Salud, entre otros.

“Tengo una listita que me pasan para saber de los compañeros que nos ayudan”, dijo Borda, al asegurar que un 85% de los trabajadores petroleros aportan para su campaña. Explicó que su aporte diario a la campaña es de Bs 400 para el refrigerio y alimentación.

Por su lado, el aspirante a diputado masista por la C-46, Alpacino Mojica, tiene siete casas de campaña en todo su territorio electoral, de ese total en cuatro sedes no paga alquiler porque son prestadas por los militantes. Para cubrir los pagos de las otras tres, el dinero sale del bolsillo del candidato. A decir de Mojica, cada mes debe pagar Bs 2.500 para el alquiler y, aparte de ese monto, debe disponer de otro presupuesto para la impresión de afiches y volantes, pagar la alimentación, refrigerio y la grabación de la canción que promueve su candidatura. “Desde el inicio de la campaña puse de mi bolsillo $us 6.000”, señaló Mojica.

A diferencia de Borda y Mojica, la aspirante cruceña a primera senadora, María René Liévana, tiene una casa de campaña que está en el segundo anillo y Av. Beni y que el jueves también fue destrozada. Esa sede aún no fue inaugurada, pero está equipada y a decir de Liévana, ahí se organizará la campaña y los cursos sobre emprendedurismo que se dictará en los distritos.

Sin recursos

Los recursos con los que disponen las tres principales fuerzas políticas para encarar la campaña contrasta con la situación de UCS, MNR, PDC, FPV, MTS y Pan-Bol.

El MNR tendrá casas rosadas en las 14 circunscripciones, además de la sede central que está en la ciudad capital donde se planifican las actividades para los candidatos a la Asamblea, informó Mario Justiniano, exprefecto y coordinador de la campaña.

UCS también está en apuros económicos para apoyar a sus candidatos. Según Marcelo Araúz, jefe de campaña en esta región, los candidatos ‘unis’ deben correr con los gastos de alquileres de casas de las sedes políticas. “Todo dependerá de la economía de los candidatos uninominales, porque el partido no tiene plata”, afirmó.

Por su lado, el MTS solo alquilará tres casas de campaña en la capital por lo que debe tener $us 900. Una casa ‘verde’ está en la calle Mercado y la otra en el segundo anillo y Av. El Trompillo, afirmó Eltan Eliseo Barrios, aspirante a primer senador suplente.

En las filas de Pan-Bol decidieron que tendrán cinco sedes políticas que estarán ubicadas en la Av. 2 de Agosto, Santo Dumond, Villa Fátima, 4to anillo y Radial 13, en el barrio Belén, entre tercero y cuarto anillo, aseguró Yimmy Jiménez, jefe departamental de ese bloque político.

El PDC tendrá nueve casas de campaña en todo el territorio cruceño, pero abre la posibilidad de que el número suba dependiendo de las condiciones económicas de los aspirantes a parlamentarios, dijo Víctor Hugo Velasco.




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