USTED ELIGE

El MAS usa un acto del Gobierno para hacer campaña proselitista


Las candidatas masistas de las C-47 y C-48 estuvieron presentes promoviendo sus postulaciones. En ese evento, el presidente Evo Morales salió en helicóptero


Un funcionario del Gobierno y de una empresa firman el contrato, y el presidente rodeado de candidatos. Foto: ROLANDO VILLEGAS
Leer el artículo Pausar Lectura

18/09/2019

El Movimiento Al Socialismo (MAS) transformó ayer un acto gubernamental en una actividad de campaña electoral en respaldo al binomio Evo Morales-Álvaro García y a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al acto, que se realizó antes del mediodía en la zona del Plan Tres Mil, el mandatario llegó hasta el coliseo San Silvestre a bordo del helicóptero del Estado para participar de la firma de contratos para ejecutar 25 proyectos del programa Mi Barrio, mi hogar.

Antes del ingreso del jefe de Estado al coliseo, el lugar ya estaba abarrotado de beneficiarios del programa estatal que ondeaban la bandera del MAS. También había simpatizantes y activistas que lucían poleras con las fotografías de las candidatas Shein Nadir Fernández, de la C-47, y Brenda Segovia Quiroga, de la C-48. En el lugar estaban desplegadas pancartas de la urbana del MAS y letreros con mensajes de apoyo a las candidaturas de Morales y de García. Además, el acto gubernamental contó con las ‘barras’ del voto joven, es decir, de bachilleres de varias unidades educativas que fueron llevados al coliseo San Silvestre. Había estudiantes de los colegios El Buen Samaritano, Óscar Alfaro, Pedro Rivero Mercado y del colegio Central Obrera Departamental.

En el discurso que pronunciaron algunos dirigentes de los barrios se cuidó mucho de no pedir el voto a favor de los candidatos masistas, pero sí se escuchó agradecimientos al jefe de Estado por ejecutar obras en esa zona.

En la primera fila de la testera se encontraban el mandatario, el ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la presidenta del Senado y candidata a diputada, Adriana Salvatierra; y el aspirante a segundo senador Rolando Borda. En la parte de atrás se ubicaron la candidata a primera senadora, María Renée Liévana, junto a Brenda Segovia y Shein Fernández. También estaba la secretaria de Transparencia del municipio cruceño, Teresa Ardaya.

Al frente del palco oficial estuvo el aspirante a diputado por la C-45, Luis Héctor Cristaldo, acompañado por la concejala suplente Dora Baldiviezo y la asambleísta Maribel Castillo, del MAS.

Al respecto, el vocero nacional de campaña de la alianza Bolivia Dice No, Vladimir Peña, criticó al MAS por violar de manera permanente la normativa electoral que prohíbe la utilización de los bienes públicos. Según el opositor, Morales incumple dicha ley al viajar a las regiones del país en el avión del Estado y utiliza a los funcionarios públicos para participar de actos proselitistas.

“En días pasados el vicepresidente García Linera vino a Santa Cruz en un avión del Estado para participar de un debate de candidatos. Todo el aparato estatal está al servicio de la campaña del MAS”, dijo Peña al recordar que también está prohibida la utilización de obras públicas con fines electorales y criticó a los vocales electorales por no sancionar al partido gubernamental.

El programa

El contrato que se firmó ayer es para ejecutar 25 proyectos del programa Mi barrio, mi hogar y que beneficiará a 82.536 vecinos de 55 barrios de la capital cruceña. La inversión anunciada es de Bs 70 millones para realizar obras, como el mejoramiento de vías. Serán construidos 240.000 metros cuadrados, que suman 34 kilómetros, y se construirán aceras y cunetas en los distritos 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de la ciudad de Santa Cruz.

La ejecución de esos proyectos generará 5.800 fuentes de empleos. “Hemos creado estos programas para acompañar a las alcaldías con proyectos pequeños para atender la demanda de los vecinos de cada ciudad capital o intermedia”, agregó el jefe de Estado. El acto fue matizado con danzas folclóricas y declamaciones.