USTED ELIGE

Tres encuestas y un conteo rápido velarán la transparencia electoral


Es una iniciativa que no tiene participación de partidos políticos. Es financiada por la cooperación. Hoy lanzarán la primera de tres encuestas de intención de voto


Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de Jubileo, estará al frente del operativo Tu Voto Cuenta
Leer el artículo Pausar Lectura

11/09/2019

El operativo Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas dentro y fuera de Bolivia para realizar un operativo electoral de control ciudadano el día de los comicios generales del 20 de octubre en 233 de 339 municipios del país.

La iniciativa, que es promovida por la Fundación Jubileo, en alianza con universidades del país, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación tendrá presencia en 516 de 3.076 asientos electorales; así como en 1.206 de los 4.357 recintos de votación, y en 3.015 mesas de las 29.224 habilitadas. Además, levantará un estudio de conteo el día de la elección y estará en condiciones de lanzar, a las 20:00, los resultados finales de los comicios con un margen de error de 2,4%.

El director ejecutivo de Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que el día de la elección serán desplegados nueve responsables departamentales, 590 regionales, 230 supervisores y 1.200 observadores de mesas en el país. También habrá, al menos, en Argentina, Brasil, España y EEUU, que observarán tres momentos: La apertura de las mesas, la detección de casos anómalos y transmitirán los resultados a un centro de cómputo que proyectará los resultados en el formato de conteo rápido.

El director de Jubileo confirmó, además, que hoy a las 14:00 se conocerá la primera de tres encuestas de percepción sobre la intención de voto. Núñez explicó que 1.200 observadores realizaron cada uno 12 encuestas, lo que configura un universo de 14.400 consultados en todo el país.

“La cualidad es que en esta encuesta tendremos la información nacional, urbana y rural. Además, departamental, también en esos dos ámbitos”, explicó.

Se aplicó el 31 de agosto, y del 1 hasta el 3 de septiembre. “Va a medir claramente componentes como el efecto que tuvo el incendio de la Chiquitania”. Entre el 21 y 22 de septiembre se tomará la segunda muestra para publicarla en la primera semana de octubre.

Otra novedad es que la muestra se acerca al recinto electoral. “El levantamiento de la información se trabajó estratificando a la población, entrevistando a las personas que viven en los manzanos alrededor del centro educativo que será el lugar de votación”.

En octubre se realizará una prueba final: un simulacro en el que se mostrará la papeleta a los entrevistados y se le pedirá que marque su opción. “Será un simulacro de conteo rápido, que no se hizo antes en el país”. Esta es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de universidades y de la cooperación internacional.




En esta nota