USTED ELIGE

TSE hace pruebas de transmisión de datos, pero sin los operadores


La próxima semana comenzarán los simulacros de votación. El Sereci estima que el 11 de octubre contratarán a los 6.000 jóvenes que transmitirán la información


El Órgano Electoral prepara las maletas con material electoral que serán enviadas para el voto al exterior. Foto:APG NOTICIAS
Leer el artículo Pausar Lectura

02/10/2019

El Tribunal Supremo Electoral inició las pruebas técnicas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero el Servicio de Registro Cívico (Sereci) tendrá más de una semana, hasta el 11 de octubre, para completar el proceso de contratación de los jóvenes que tomarán y enviarán fotos de alta calidad de las planillas de votación y la transcripción de los resultados de las elecciones del domingo 20 de octubre, pocas horas después del cierre de mesas. En el Órgano Electoral aseguran que este es un mecanismo para evitar un fraude, es decir, que las actas sean cambiadas en su trayecto entre el recinto y las oficinas del ente electoral departamental.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que el TREP está absolutamente garantizado con la contratación de la empresa Neotec S.R.L. El vocal explicó que el Órgano Electoral es propietario de las licencias para la transmisión rápida y el cómputo oficial de votos, desde 2016. Lo que se hizo en esta oportunidad, fue recurrir a esta firma, que se encargará de ofrecer el soporte técnico y la actualización para los procesos.

Neotec ya trabajó con la transmisión rápida para el referéndum del 21-F. Mientras que con el TREP y el cómputo general desde las elecciones judiciales. Costas aseguró que es muy confiable, porque, además, no solamente hizo estos procesos de soporte en Bolivia, sino en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estimo que en los próximos días concluiremos las pruebas internas, haremos un simulacro interno nacional y haremos otro abierto también previo al proceso electoral”, explicó Costas.

Las pruebas que se realizan actualmente se concentran en que el sistema garantice que los datos no puedan ser modificados de ninguna manera. Las fotos de las actas que se logren mientras se construye el TREP, el día de las elecciones serán claves, porque se convertirán en información pública, es decir, se publicarán en la web oficial del TSE. Cuando avance el cómputo oficial, el usuario podrá acceder a los resultados de su mesa con el carnet de identidad, a la foto del acta y podrá compararlos con el seguimiento personal que hizo a su mesa, y con los resultados oficiales que también estarán disponibles.

Se verifica también que sea imposible que alguien del TSE, de Neotec o un tercero altere los datos. Los encargados señalaron que si eso ocurriera, el sistema debe hacerlo evidente inmediatamente. El soporte cuenta con mecanismos de seguridad para que solamente las personas autorizadas puedan registrar los datos, y que proceda una cadena de verificación que garantice que se refleje fielmente lo que diga cada acta de votación.

La Unión Europea (UE), junto a la embajada de Alemania manifestaron preocupación por la transparencia en las elecciones, y como financiadores del TREP, señalaron que están atentos. De hecho, esta presión ha generado algún tipo de tensión con la Sala Plena del Órgano Electoral.

La experiencia de Neotec fue destacada por el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre, como también por otros actores como exvocales del TSE. Lo que aún está rezagado es la contratación de los 6.000 bachilleres que, precisamente, tendrán el acceso a través de una aplicación en sus celulares de transmitir los datos desde las mesas. El TSE ha calculado que cada uno de ellos se encargará de transmitir los resultados de 10 mesas.

De hecho, la próxima semana comenzarán los simulacros. Fuentes del TSE explicaron que enviará a los Sereci regionales un material de prueba para que los operadores lo registren. Un equipo de evaluación verificará que se haya procesado la información correctamente.

La semana pasada concluyó el plazo para la recepción de las hojas de vida de los postulantes y el Sereci se tomará una semana más para evaluarlas. El director nacional, Antonio Pardo, se excusó de dar información al respecto, y señaló que la próxima semana el TSE promoverá un evento informativo sobre el TREP, en el que explicarán a medios y a los partidos todos sus pormenores.

Entre los requisitos estaban ser bachiller como mínimo, contar con un teléfono celular Android 4.9 o superior (preferentemente homologados), disponibilidad inmediata para realizar viajes y capacidad de trabajo en equipo y bajo presión. Los expertos dicen que una semana de entrenamiento es suficiente.




En esta nota