USTED ELIGE

TSE garantiza transparencia de la transmisión rápida de resultados


Más de 7 mil operadores fueron contratados para enviar a través de una aplicación, la información de las mesas y fotografías de las actas de las mesas 


Esta mañana se realizó realizó una explicación detalla del funcionamiento del sistema informático que se utilizará en las elecciones. Foto: Marcelo Tedesqui
Leer el artículo Pausar Lectura

Hace 5 días

El Tribunal Supremo Electoral realizó este miércoles, un desayuno trabajo donde dio a conocer en detalle el mecanismo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y garantizó elecciones limpias. La institución a cargo de los comicios señaló que el voto es secreto pero dejó en manos de los electores, los ciudadanos y los partidos, garantizarlo.

Marcel Guzmán de Rojas, propietario de la empresa Neotec, a cargo del software del TREP, realizó una explicación clara sobre el sistema informático. Se trata de una app al que accederán más de 7 mil operadores contratados por el TSE.

En esta plataforma, que se caracteriza por su uso sencillo, se introducirán los resultados de la planilla de votación obtenida tras el escrutinio de cada mesa.

Como segundo paso, los operadores enviarán una foto del acta y transmitirán esa información a un centro de cómputo, donde cerca de 40 operadores recepcionarán los datos, y verificarán que la información es correcta, antes de aprobarla.

Toda la información, el recuento rápido, las fotos de las actas y los resultados serán publicados en la página de internet trep.oep.org.bo, a partir de las 19.00.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque y el vicepresidente Antonio Costas, destacaron en sus intervenciones que el Órgano Electoral realizó una importante inversión en contratación de la empresa, para que las elecciones que sean “absolutamente transparentes”.

En las últimas horas se realizaron denuncias a través de las redes sociales y medios de comunicación, sobre funcionarios públicos que supuestamente denunciaron que las jefaturas de sus oficinas públicas les exigieron que saquen una foto de su voto y que lo envíen a cambio de estabilidad laboral.

Ayer, el TSE se pronunció señalando que esos votos serán anulados, pero el órgano no estableció un mecanismo específico de control para hacerlo.

Costas destacó que el voto es libre y secreto, según lo establecido en la CPE, en la Ley del Órgano y en la del Régimen Electoral.

“¿Vamos a hacer cacheo al ingreso a las salas de votación?, la respuesta es no. Vamos a trabajar con la responsabilidad y la concientización a los ciudadanos. Son los ciudadanos los que tienen que ejercer su derecho, no necesitan ser tutelados por el Órgano”, señaló.

“Nosotros crearemos un entorno favorable para que se cumpla esa previsión. El control de los ciudadanos, de los partidos y del propio votante, es fundamental”, concluyó.




En esta nota