USTED ELIGE

TSE autoriza sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia


Tres agrupaciones ya tienen a los sustitutos para completar los binomios presidenciales. El domingo se publican las listas de los candidatos habilitados para los comicios


Las autoridades electorales se encuentran en un encuentro nacional en Tarija I Foto: archivo.
Leer el artículo Pausar Lectura

09/08/2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la tarde de este viernes que aprobó una resolución que autoriza a las organizaciones políticas la sustitución de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que hayan renunciado.

"La segunda resolución se refiere a la sustitución de candidaturas, en el caso de los binomios presidenciales y vicepresidenciales, se ha tomado la decisión de aprobar la sustitución en una sala extraordinaria desarrollada hoy en Tarija", explicó la titular de esa instancia, María Eugenia Choque.

Manifestó que la determinación fue asumida analizando leyes nacionales, normativa internacional, jurisprudencia, elementos doctrinales y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Video de la conferencia de prensa del TSE:

"Deben prevalecer ante todo los derechos políticos de los militantes de las organizaciones políticas, enmarcado en lo que son los derechos colectivos de la ciudadanía en general, y así poder elegir a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia", acotó.

Adelantó que hasta el 5 de septiembre los frentes podrán completar sus binomios, conforme a lo establecido en el calendario electoral, que fija para el 19 de cotubre, un día antes de sufragio, la publicación de la lista final de los postulantes.

Son cuatro los frentes que tienen problemas por las renuncias de sus postulantes: la alianza Bolivia Dice No (BDN), por la renuncia de Edwin Rodríguez, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el alejameinto de Jaime Paz; PAN-BOL, por la impugnación a Leopoldo Chui; y el Frente Para la Victoria (FPV), donde Faustino Challapa fue sustituido por Alfonso Román, como candidato a la Vicepresidencia.

Conoce más sobre el tema:




En esta nota