POLÍTICA

Solo un 4% de los inhabilitados acudió al TED para regularizarse


De los 12.632 ciudadanos invalidados para votar en el departamento, únicamente 514 asistieron al Tribunal Departamental a normalizar su situación. Hoy vence el plazo


Ciudadanos inhabilitados acudieron a los puntos de reclamo en el auditorio del TED cruceño. Foto: Hernán Virgo
Leer el artículo Pausar Lectura

06/09/2019

El plazo para que los ciudadanos inhabilitados realicen sus reclamos ante los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) concluye hoy. En Santa Cruz fueron inhabilitados 12.632 ciudadanos; sin embargo, solo 514 acudieron a regularizar su situación para participar de las elecciones generales del 20 de octubre, informó la presidenta del TED cruceño, Sandra Kettels en EL DEBER Radio.

La máxima autoridad del ente electoral manifestó su preocupación ante la poca afluencia de ciudadanos para subsanar el impedimento que originó su inhabilitación “Nos preocupa que de los más de 12.000 inhabilitados por jurados no asistentes, solo 514 se hayan hecho presentes en el TED, consideramos que es una cifra muy pequeña, dado que mucha gente va estar perjudicada el día de las elecciones porque no va poder votar” declaró.

Kettels lamentó también el elevado monto de la multa que deben cancelar los inhabilitados por incumplir su función de jurado electoral. “Estamos hablando de Bs 840, lo que equivale al 40 % del salario mínimo nacional, y obviamente nadie tiene los recursos de sobra”, dijo. En la reunión jurídica del TSE, que se realizó la última semana de agosto, se propuso rebajar el monto, no obstante, los vocales aún no se pronuncian al respecto.

Kettels instó a la población a acudir a TED, ya que muchos casos son subsanables sin necesidad del pago de la multa económica.

“Es importante que las personas que están figurando como inhabilitadas vengan al TED a tratar de subsanar su situación, ya que algunos jurados no asistentes están justificando con certificados médicos y se les está dando curso, también se detectó que varios jurados que sí asistieron fueron inhabilitados porque solo firmaron en el acta de apertura y luego se verificó que si habían cumplido su función de jurado electoral” El TED habilitó seis puntos de información y reclamos para la atención de ciudadanos inhabilitados, los cuales atenderán en horario continuo y hasta la medianoche de hoy.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre su situación pueden consultar si están habilitados o no en la aplicación “Yo Participo”.

El coordinador residente de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, indicó que en este periodo electoral que atraviesa el país el OEP tiene una enorme responsabilidad, la cual es que actúe con transparencia para que los resultados de los comicios de octubre sean respetados.




En esta nota