USTED ELIGE

Se reactivan críticas a Evo y Mesa a un año de fallo negativo de la CIJ


Para Óscar Ortiz, el presidente Morales, del MAS, y Carlos Mesa, de CC, deberían retirarse de la carrera política. Jaime Paz Zamora cuestionó ambas candidaturas


Militantes de BDN realizaron un acto conmemorando el año del fallo de la CIJ de la Haya, en La Paz
Leer el artículo Pausar Lectura

02/10/2019

A un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestimó la demanda marítima boliviana, se reaviva el fuego cruzado de acusaciones entre políticos en carrera de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No (BDN), pidió a sus contendientes Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exvocero de la causa y presidenciable por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, retirarse de la política. El expresidente Jaime Paz Zamora, cuestionó ambas candidaturas y los responsabilizó por el fracaso en La Haya.

“Aquí se subordinó el interés nacional al cálculo político electoral de dos presidentes, uno que creía que podía ganar la legitimad de la reelección consiguiendo algo en La Haya (Evo Morales), y otro que quería volver (Carlos Mesa), plantearon mal el caso fueron irresponsables, por eso les pido a todos mis futuros parlamentarios conformar una comisión especial de investigación para establecer las responsabilidades históricas de quienes tomaron las decisiones que nos llevaron a este fracaso en La Haya”, reclamó Oscar Ortiz, presidenciable de la alianza roja.

En la misma línea, ex presidente Jaime Paz Zamora, cuestionó ambas candidaturas a través de su cuenta de Twitter.

“Qué nos está pasando como país, a un año del desastre nacional de La Haya, hecho que en cualquier parte del mundo habría ocasionado la renuncia de los responsables, en Bolivia los dos principales son candidatos a la Presidencia. Evo Morales en la ONU sigue llorando ante Chile” tuiteó.

En repuesta, el exvocero de la causa marítima y actual candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, dijo que asume su responsabilidad ante el fallo.

“En mi caso, como portavoz de la demanda, también asumo mi responsabilidad, no es el resultado que yo esperaba, ratifico que creo que hicimos lo correcto, pero eso nos plantea un desafío para mirar el futuro con ese contexto” declaró Mesa.

Por su lado, el coordinador de Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, explicó en EL DEBER Radio que si bien la Corte Internacional de Justicia desestimó la obligación de Chile de dialogar con Bolivia, el fallo exhorta a ambos países a seguir buscando los caminos que ayuden a solucionar el conflicto marítimo.

Chile plantea retomar el diálogo sobre temas bilaterales una vez concluya la etapa electoral, según afirmó Gabriel Gaspar, el exembajador en misión especial.




En esta nota