USTED ELIGE

Revelan que mujer que denunció a Urquizu es candidata a diputada


María Chambi figura como segunda postulante plurinominal por Chuquisaca. Su abogado y un diputado aseguran que nunca utilizaron el caso políticamente


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue acusado de abuso sexual. La Fiscalía rechazó el caso. Foto: APG NOTICIAS
Leer el artículo Pausar Lectura

12/09/2019

María Chambi, la comerciante que denunció por abuso sexual al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, figura como candidata a segunda diputada plurinominal por la alianza Bolivia Dice No, informó ayer radio Boliviana, de Sucre.

El abogado de la denunciante, Elvis Ovando, y el diputado Óscar Urquizu (UD) afirmaron, por separado, que Chambi sentó la denuncia como una mujer que es víctima de un abusador, y no como candidata para las elecciones generales del 20 de octubre. Aseguraron que algunos sectores intentan politizar el caso para respaldar la decisión de la Fiscalía, que el lunes rechazó el caso que involucra a la primera autoridad chuquisaqueña.

El diputado Urquizu, que también postula como candidato uninominal por Bolivia Dice No en Chuquisaca, afirmó que la alianza opositora no ha usado políticamente el caso de Chambi, ocurrido en mayo de este año. “Ella, como ciudadana y en calidad de víctima de abuso sexual, tiene derecho de acudir a la justicia. Acá se está intentando desviar la atención”, dijo el legislador.

Según el diputado, la candidata proviene del sector gremial y era una de las principales líderes del sindicato 15 de Mayo hasta que fue obligada a renunciar después que sentó la denuncia en contra del gobernador Urquizu, del MAS.

El caso se conoció el 13 de junio cuando por las redes sociales circularon las imágenes en que se observaba a la primera autoridad de Chuquisaca cuando tocó los glúteos de una mujer. A consecuencia de la presión social, el gobernador pidió disculpas públicas, pero al mismo tiempo se declaró víctima de una guerra sucia.

La víctima sentó la denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, este lunes se conoció que la acusación fue rechazada por falta de “elementos probatorios suficientes”. En diciembre de 2014 el gobernador fue acusado de consumir bebidas alcohólicas en su despacho en compañía de unos artistas de origen peruano.

Impugnación

Por su parte, el abogado Elvis Ovando dijo que el hecho de que Chambi sea candidata no influye en nada en el ultraje que sufrió por parte del gobernador.

Ovando adelantó que están preparando la impugnación a la resolución fiscal que rechazó la denuncia en contra de Urquizu. “En caso de que haya aceptado una candidatura está en todo su derecho, eso no borra un delito, el gobernador también es político”, sostuvo Ovando.




En esta nota