USTED ELIGE

Potosí inicia un paro ‘progresivo’ con el pedido de federalismo


En la ciudad no fue acatado en su totalidad el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). La dirigencia asegura que la protesta será contundente a partir de mañana


Los universitarios potosinos iniciaron ayer el paro de actividades convocado por el Comité Cívico Potosinista. La medida no fue acatada por todos. Foto:APG NOTICIAS
Leer el artículo Pausar Lectura

08/10/2019

Potosí no consolidó el paro convocado. Solo estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) tomaron ayer las calles del centro de la Villa Imperial por algunas horas. Marcharon estallando dinamitas, lo que provocó la molestia de la población. Mientras, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) admitió que la medida será progresiva e iniciaron la movilización repitiendo el pedido de federalismo. La dirigencia cívica prometió que a partir de mañana el paro será contundente.

Los primeros rayos del sol encontraron a Potosí con sus actividades normales. El transporte público trabajó con normalidad y los estudiantes acudieron a las escuelas y colegios a pasar clases sin ningún contratiempo. Además, las entidades públicas y privadas abrieron sus puertas sin problemas. Comcipo había anunciado que ayer se iniciaba el paro de actividades indefinido exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 3738, normativa que define una alianza para la explotación del litio con la empresa alemana Acisa.

La plaza 10 de noviembre recibía a varios pobladores. En puertas de la Gobernación de Potosí estaba Juan Carlos Cejas, gobernador del departamento potosino. La autoridad, de filas del MAS, emitió un breve informe de gestión y no hizo alusión directa al paro cívico, pero pidió a los potosinos seguir trabajando para lograr el progreso de la región. “Nosotros trabajamos para que Potosí siga su desarrollo. Necesitaría más tiempo para demostrar los avances”, dijo.

“Es un abuso de aquellas personas que quieren perjudicar a Potosí. Quiero aclarar que solamente es una parte de la ciudad ni siquiera toda la ciudad solo el centro está parado, las demás zonas están con sus actividades normales, los 40 municipios igual están trabajando normalmente”, afirmó la autoridad departamental en un contacto con ABI.

Los universitarios

Horas más tarde una marcha iniciaba en el sur de la ciudad. Los universitarios marcaban sus pasos a la par de la explosión de dinamitas. Gritos en contra de Evo Morales y de respeto a Potosí eran las arengas de los estudiantes. La movilización tenía resguardo policial y ocasionó algunos destrozos en propiedad privada producto de las explosiones. Aun así, la marcha siguió y llegó a la plaza 10 de noviembre. Cejas ya había abandonado la ciudad y se dirigió a Cotagaita a entregar un puente y verificar avances de otras obras.

Andrés Carrasco, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad potosina, informó que la dirigencia estudiantil está, primero, en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García y, segundo, apoya las demandas de Comcipo referente a la defensa del litio. “Nosotros no queremos una dictadura en Bolivia, queremos democracia, queremos que se respete nuestro voto”, recalcó.

En la plaza 10 de noviembre estaban algunos dirigentes de Comcipo. Gritaban: “Potosí federal” y flameaban las banderas potosinas. El vicepresidente de la entidad cívica, Nelson Gutiérrez, detalló que el pedido de federalismo es una demanda antigua en Potosí y que ahora sigue vigente. El dirigente, sin embargo, aclaró que la movilización tiene como objetivo central la defensa del litio.

“Potosí hizo el primer pedido de federalismo a través de un gran alcalde potosino, posteriormente Santa Cruz a través de Andrés Ibáñez. Hoy estamos entrando a esa línea, nosotros pedimos un Potosí federal y eso no lo dejaremos a un lado, seguiremos con esa demanda. Basta de centralismo, ¿Qué significó el centralismo para el departamento de Potosí? Simplemente pobreza, miseria, contaminación, eso es lo que significó. Vayamos madurando el federalismo que ahora abandera Santa Cruz, tiene que ser realidad, no sé cuándo, pero Potosí debe ser federal”, declaró Gutiérrez.

Potosí en anteriores demandas había puesto en debate el federalismo. El exlíder cívico de la región Jhonny Llally recordó que el Gobierno tildó a la dirigencia de “separatista” por sugerir un nuevo modelo de Estado. “El Estado Federal fundamenta su forma en la división del poder en el territorio, con características esenciales como por ejemplo la distribución del poder político, de las competencias constitucionales y la asignación de recursos económicos. Por ese pedido, el Gobierno nos tildó de separatistas, pero veamos cómo seguimos ahora con este Estado centralista”, reclamó.

Petición cruceña

Santa Cruz, en el cabildo del pasado viernes, levantó la bandera del federalismo exigiendo al Gobierno que se adopte este modelo. Llally recordó que el pedido lo hizo Potosí en primera instancia y que no tuvo el apoyo de los comités cívicos del país. El exdirigente afirmó que solo Tarija y Chuquisaca se sumaron como “bloque del sur” exigiendo un Estado federal. “Es una demanda legítima, pero hay que reconocer que Potosí enarboló esta demanda”, destacó.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se mostró abierto al debate sobre federalismo. Dijo que al ser un nuevo modelo de Estado se debe dialogar con todos los sectores para ver si es viable. “Es replantear el tipo de Estado y estamos dispuestos a evaluar y debatir”, detalló la autoridad.

El paro en Potosí todavía no es asimilado. La población está desinformada y piensa que es un reclamo político por las elecciones del 20 de octubre. Pocos conocen la esencia de la medida, que en lo central pide más regalías por el litio. Ayer, por la tarde, un vehículo de Comcipo recorría el centro potosino llamando a sumarse al paro. Gutiérrez admitió que esta movilización es “progresiva” y que a partir de mañana será contundente. El dirigente cívico detalló que ayer hubo algunos bloqueos en la ciudad y que esperarán hoy un llamado del Gobierno para negociar sus demandas.

“Visitamos los puntos de bloqueos. Entendemos que el paro no es contundente porque fuimos tolerantes en el sentido de que el Gobierno pueda atendernos en estos días. No hubo tal comunicación, hay siete mesas que están esperando ese llamado y la solución está en manos de ellos”, señaló Gutiérrez.

En el área rural de Potosí no hubo ningún tipo de movilización. El dirigente campesino de Potosí Antonio Estrada informó que su sector no acata el llamado de los cívicos. “Ellos representan a un partido político y desvían sus demandas a nombre de cívicos. Ellos (cívicos) son políticos y deberían quitarse la máscara”, reclamó el aliado del MAS.




En esta nota