USTED ELIGE

Para Quintana, esta será la elección que tendrá más intromisión de EEUU


Pidió una semana para demostrar con pruebas contundentes. Desde la embajada responden que no apoyan ni a partidos ni a líderes, solo al sistema democrático


El ministro Quintana se caracteriza por un discurso agresivo en contra de Estados Unidos. Los opositores le dicen ahora que es “desesperación”. Foto: ABI
Leer el artículo Pausar Lectura

09/08/2019

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió ayer de que la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 20 de octubre será la que tendrá mayor intervención de Estados Unidos, pese a que siempre “estuvo presente” en los procesos electorales bolivianos de los últimos 50 años.

La embajada de Estados Unidos respondió al ministro y recalcó que no apoya ni a candidatos ni a políticos bolivianos, pero que sí respalda el fortalecimiento de la democracia en Bolivia.

Quintana, sobre el caso de la intervención estadounidense en procesos electorales, en particular en Bolivia, pidió a los periodistas que le den plazo de una semana para demostrar las manos largas de EEUU en la actual campaña.

“Les adelanto, la mano negra del Gobierno de Washington estuvo presente en los últimos 50 años de eventos electorales. Y ahora diría que (estará presente) más que nunca, y se los voy a demostrar”, dijo. Se abstuvo de adelantar información adicional.

“Pasaré los datos a su tiempo y espero que sirva para que la gente en Bolivia tome conciencia de que su voto no puede ser secuestrado por la injerencia extranjera”, aseveró el ministro.

EL DEBER solicitó una contraparte a la embajada de EEUU en La Paz, y la delegación diplomática respondió oficialmente lo siguiente: “Como el vicesecretario Kevin O’Reilly dijo en Bolivia la semana antepasada, Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su rumbo futuro. En las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes, a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias. Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia en Bolivia y en todo el mundo”.

El senador y dirigente de Bolivia Dice no, Arturo Murillo, dijo que el ministro Quintana “además de ver fantasmas inexistentes, también se inventa.

No olvidemos que Quintana fue preparado en la Escuela de las Américas donde se formaron criminales, asesinos y expertos en golpes de Estado.

Obviamente que sabe cómo armar conspiración y grandes mentiras”, en tal sentido mencionó al caso que implicó al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, preso desde hace 10 años por un enfrentamiento entre campesinos en la localidad pandina de Porvenir.

Por su parte, José Luis Bedregal, vocero de Comunidad Ciudadana, comentó que este anuncio muestra la desesperación del MAS y del Gobierno, porque “los números de las encuestas demuestran que están estancados en la intención de voto y que no hay manera de subir en las encuestas así prometan el cielo y las estrellas”. Pero, exigió al ministro Quintana que “demuestre de una vez sus afirmaciones con pruebas, porque nadie le cree”




En esta nota