USTED ELIGE

Mesa ‘carajea’ a seis semanas de la elección


“No tenemos miedo, carajo”, colgó en sus redes y lo repite en sus actos. Volvió a denunciar guerra sucia por otra publicación


El expresidente ha introducido cambios de lema y de tono a su campaña. Va tras el voto conservador. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
Leer el artículo Pausar Lectura

10/09/2019

Cuando faltan seis domingos para ir a votar, Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana metió un cambio a su campaña. Desde el sábado último en Santa Cruz de la Sierra, ha incluido la palabra ‘carajo’ en su arsenal proselitista.

El expresidente gustó tanto de la frase “No tenemos miedo, carajo” que, para promocionarla, la incluyó ayer en su página de Facebook. Se hizo viral con diversos resultados, desde las muestras de apoyo hasta el meme.

“Carajo no puedo renunciar”, pusieron algunos. Para el politólogo Marcelo Arequipa, Mesa migra del “ya es demasiado” a “no tenemos miedo, carajo”, porque ha identificado que los indecisos están entre los votantes radicales, a ambos extremos del espectro ideológico.

Ve en esta frase un intento de acercarse a ellos. “Trata de mostrarse duro para quitarle los indecisos a la derecha, a Óscar Ortiz. Si en las siguientes cuatro semanas se mantiene constante y duro, puede jalar unos puntos. Lo hace motivado para quitarse ese sello de liderazgo tibio”, explicó.

Otra polémica

No fue lo único que pasó en la campaña de Mesa ayer. Comunidad Ciudadana sacó otro comunicado denunciando guerra sucia del MAS y BDN, por un reportaje de Emilio Martínez, que ya había denunciado depósitos de exfuncionarios a cuentas de PAT entre 2002 y 2003, cuando Mesa era vicepresidente.

Esta vez, la denuncia es por contratos de Cinenómada, empresa del cineasta Juan Carlos Valdivia, hermano de Ximena, exsecretaria privada de Mesa en su presidencia y socia en PAT.

La denuncia de Martínez es que Ximena Valdivia tomó el control de la empresa con un poder, luego de que Mesa asumiera la vocería marítima y se adjudicó 26 contratos por más de Bs 16 millones.

CC calificó la denuncia como acciones indignas y retó a Martínez a presentar una demanda. Consultado al respecto, Manuel Canelas, ministro de Comunicación, dice que los contratos siguieron los pasos legales. Víctor Hugo Cárdenas, candidato de UCS, consideró que la denuncia es seria y pidió a los denunciantes y denunciados den a conocer las pruebas y los descargos correspondientes




En esta nota