USTED ELIGE

Menos de 1.000 personas reclaman por su inhabilitación para votar


Se estima que más de 7 millones de bolivianos acudirán a las urnas el 20 de octubre. El ente electoral habilitó formularios de reclamo para descargar desde su página web


Esta jornada vence el plazo para hacer llegar los reclamos I Foto: APG Noticias.
Leer el artículo Pausar Lectura

06/09/2019

Hoy vence el plazo para que las 36.123 inhabilitados para participar de las elecciones generales del 20 de octubre hagan llegar sus reclamos ante instancias del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Hasta el momento menos de 1.000 personas presentaron sus quejas.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, indicó que preliminarmente unos 100 reclamos llegaron a esa dependencia, otras 500 son tramitados por los tribunales electorales departamentales y unos 90 formularios surgieron desde el exterior.

"La población tiene la oportunidad de reclamar y el Sereci y los tribunales (electorales) departamentales de procesar y admitir, en los caos que correspondan, estos reclamos para rehabilitarnos de manera inmediata y formen parte del padrón", explicó el funcionario.

De acuerdo a la nómina publicada el 28 de agosto, son 36.123 personas inhabilitadas en Bolivia y en el exterior; de este total 31.303 fueron inhabilitados debido a que siendo sorteados como jurados electorales no acudieron a cumplir con esta función; ellos deben presentar sus reclamos en los TED de su departamento.

Conforme al calendario electoral, después de este periodo, hasta el 8 de septiembre, los TED deberán emitir las resoluciones sobre las representaciones hechas por los inhabilitados y comunicarlas a la Dirección Nacional del Sereci para su rehabilitación.

El padrón electoral para el sufragio general del 20 de octubre será consolidado este 11 de septiembre y se estima que más de 7 millones de bolivianos los habilitados para emitir su voto.

Conoce más sobre el tema:




En esta nota