USTED ELIGE

Más de 8.000 notarios supervisarán legalidad de las elecciones generales


Ellos son responsables de notificar a jurados electorales con los memorandos de designación. También velarán para que los datos del cómputo estén registrados correctamente


El domingo 20 de octubre la población acudirá a las urnas I Foto: archivo.
Leer el artículo Pausar Lectura

30/09/2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) designaron a 8.136 notarios electorales, quienes serán responsables de dar fe a los actos que se realicen durante el proceso, así como dar apoyo logístico y operativo en los comicios generales del 20 de octubre.

Los datos del ente electoral indican que 7.857 notarios realizarán su labor en todo el país y 279 en el exterior. Ellos fueron capacitados en las funciones y atribuciones que les confiere la norma.

En el ámbito nacional, en Chuquisaca se tienen a 544 notarias y notarios; en La Paz, a 2.126; en Cochabamba, a 1.187; en Oruro, a 500; en Potosí, a 777; en Tarija, a 519; Santa Cruz, a 1.688; en Beni, a 343; y en Pando, a 173.

Antes de la jornada electoral, los notarios son responsables de notificar a jurados electorales con los memorandos de designación, garantizar su participación en los cursos de capacitación y organización de las mesas de sufragio.

Además, durante la jornada electoral, apoyan en la información a la ciudadanía, atienden las consultas y/o reclamos de quienes estén inhabilitados; y resuelven las controversias que las y los jurados no logren zanjar.

Finalmente, en el área operativa, los notarios deberán organizar el recinto electoral, entregar la maleta electoral a los jurados electorales el día de la votación y recogerla; velarán que los datos del escrutinio y cómputo estén registrados correctamente en las actas electorales; y recogerán los sobres de seguridad con las actas electorales que llevarán hasta los Tribunales Electorales para el cómputo oficial.

Conoce más sobre el tema:




En esta nota