USTED ELIGE

Más de 12 mil votantes quedan inhabilitados en Santa Cruz


A partir de mañana jueves hasta el 6 de septiembre se habilitará un periodo para que los inhabilitados paguen una multa o tramiten su regularización de datos


La mayoría de los votantes inhabilitados no cumplió con su deber como jurado electoral en elecciones pasadas. Foto: archivo
Leer el artículo Pausar Lectura

28/08/2019

Más de 12 mil personas fueron inhabilitadas para las Elecciones Generales 2019, la mayoría porque no cumplió su función como jurado en los anteriores procesos electorales. Desde el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz (TDE), anunciaron que se ha abierto un periodo para regularizar su situación.

“Preocupa la cantidad de personas que no asisten a cumplir su rol como jurados electorales. En las áreas rurales, esto representa un honor porque se convierten en la máxima autoridad durante el proceso electoral”, señaló a EL DEBER Radio la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Sandra Kettels.

De acuerdo al calendario electoral desde este 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, se habilitará el periodo donde las personas inhabilitadas podrán hacer impugnaciones o regularizarse su inscripción.

Kettels aclaró que las personas inhabilitadas porque no cumplieron su obligación como jurado electoral o no asistieron a emitir su voto, la única manera de habilitarse para las Elecciones Generales de octubre es pagando la multa de 800 bolivianos.

Existen personas que han quedado inhabilitadas por problemas en sus datos personales al momento de inscribirse, para ello deben gestionar ante el Servicio de Registro Civil (Sereci) su regularización.

El TDE tiene los números 333-6060, 333-6067 y 333-6068 para que las personas puedan consultar si están habilitadas o cómo iniciar el proceso para su habilitarse. También lo pueden hacer a través de la web yoparticipo.oep.org.bo.

Aquí puedes consultar la lista de personas que han sido inhabilitadas:

También te puede interesar:




En esta nota