USTED ELIGE

Grupo de LGTBI estará en proclamación de Evo


En Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No aseguran que respetan la diversidad sexual. Reciben a todos los sectores


Víctor Hugo Vidangos, Ninón, habló ayer en EL DEBER Radio. Foto: JORGE IBÁÑEZ
Leer el artículo Pausar Lectura

04/09/2019

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) de Santa Cruz formará parte del grupo de jóvenes que se reunirá el sábado con el presidente y candidato a la reelección por el MAS, Evo Morales para presentar proyectos gubernamentales dirigidos a la inclusión del sector. El encuentro será a las 8:00 en el campo ferial.

El anuncio lo hizo el candidato a diputado plurinominal por el MAS Víctor Hugo Vidangos, conocido como Ninón, durante una entrevista en EL DEBER Radio. Afirmó que el partido gobernante ha mostrado apertura con ese colectivo. A decir de Vidangos, en la directiva departamental del MAS hay lesbianas, homosexuales y activistas de la comunidad gay que apuestan por la construcción de una sociedad igualitaria.

Ninón también cuestionó al candidato presidencial por el PDC, Chi Hyun Chung, quien afirmó el martes que las personas de la comunidad LGTBI deben someterse a un tratamiento siquiátrico para superar, según él, un trauma causado por experiencias negativas en la infancia dentro de la familia. Además, Ninón advirtió que están a la espera de una respuesta del Órgano Electoral para que fije las reglas para evitar que los candidatos, en su afán de generar corriente de opinión, insulten o agredan a los de la comunidad LGTBI.

El candidato masista también criticó a los demás frentes políticos que están en carrera electoral por la falta de apertura a ese sector y que, según él, sufren discriminación por la ciudadanía y se ven imposibilitados de conseguir una fuente laboral, ya sea en el ámbito público o privado, a diferencia de las personas con discapacidades físicas, que a través de una ley nacional tienen asegurado un cupo para que sean contratados en las instituciones públicas o del sector privado.

Por su lado, el senador suplente del MAS Anderson Cáceres Quiroz afirmó que el encuentro del sábado es organizado por grupos juveniles de la universidad estatal, de las privadas y otros sectores sociales. Afirmó que se cursó invitaciones, no solo a las autoridades gubernamentales, sino también a los representantes de la oposición política para que asistan al evento con el presidente Morales.

Anunció que en las próximas semanas los grupos juveniles del MAS organizarán un acto de proclamación del binomio oficialista, Evo Morales-Álvaro García Linera.

Opositores

Por su lado, el coordinador nacional de campaña de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Vladimir Peña, rechazó las declaraciones de Ninón en la que afirma que los demás partidos no dieron espacios a ese sector, pues según él, Bolivia Dice No, está contra la homofobia. Aseguró que le interesa tener personas que trabajen sin discriminar a ningún sector sin importar su etnia, color de piel o su orientación sexual.

“En Bolivia Dice No, somos tolerantes y, fundamentalmente, respetuosos de las diferentes opciones sexuales y no consideramos la homosexualidad como una enfermedad”, dijo Peña.

Vania Sandoval, candidata a primera senadora por Santa Cruz de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió a las declaraciones del aspirante a diputado por el MAS y activista del colectivo LGTBI. Aseguró que ese bloque político es respetuoso de los derechos humanos y de los tratados internacionales en esa temática, prueba de ello es que en esa alianza política hay personas de otras orientaciones sexuales que trabajan para construir un proyecto de país.

“En las reuniones internas tenemos gente que ha declarado de manera abierta su orientación sexual, pero eso no nos impide trabajar con ellos, más bien nos fortalece recibir sus ideas”, afirmó Sandoval.




En esta nota