USTED ELIGE

Frentes pueden sustituir candidatos hasta tres días antes de la votación


El ente electoral insta a que las organizaciones políticas cumplan con los criterios de paridad y alternancia. Son más de 700 candidaturas que hasta el momento no fueron reemplazadas


Existía dudas por parte de las organizaciones políticas respecto a sus postulantes I Foto: APG Noticias.
Leer el artículo Pausar Lectura

20/09/2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta jornada que las agrupaciones políticas que están en carrera de cara a los comicios generales del 20 de octubre tienen hasta tres días antes de la votación para sustituir sus candidaturas, para cumplir con los criterios de paridad y alternancia.

"Al 5 de septiembre tenemos menos participación de mujeres y más participación de varones, pero estamos en la etapa de sustitución de candidaturas, es incluso hasta tres días antes de la votación, alertamos, convocamos, insinuamos a las alianzas políticas a que cumplan con el criterio de paridad y alternancia", dijo en conferencia de prensa la titular de esa instancia, María Eugenia Choque.

Los datos indican que, de un total de 489 candidatas y 514 candidatos inhabilitados, solo fueron reemplazados 125 y 144, respectivamente, razón por la que existen 734 candidaturas que no fueron sustituidas.

Conferencia de prensa del TSE:

Sin embargo, el vocal Idelfonso Mamani, manifestó que con las listas que fueron entregadas se procede a la elaboración del material electoral, razón por la que, si existen sustituciones a último momento, los nombres o datos no podrán figurar en la papeleta de sufragio.

"Ocurrieron hechos que ocasionaron variaciones, han renunciado, han sido inhabilitados, el procedimiento nos indica que las sustituciones estarán permitidas incluso hasta tres días antes, sin embargo, las listas que se tienen son las que se utilizan para la producción de material electoral, la cantidad de candidatos que se tienen registrados", dijo la autoridad.

De acuerdo al artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales, “la sustitución de candidatas y candidatos para las senadurías, diputaciones y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deberá respetar los criterios de paridad y alternancia de género señalados en la ley, cumpliendo los plazos previstos en el calendario electoral”.

En el trabajo de monitoreo realizado por el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, el 19 de julio cuando se inscribieron las candidaturas, las organizaciones políticas registraron a 1.623 candidatas y 1.623 candidatos; sin embargo, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos se inhabilitaron a 489 candidatas y 514 candidatos.

Conoce más sobre el tema:




En esta nota