USTED ELIGE

Expresidente del BID recomienda a políticos atender al ciudadano


En criterio del uruguayo Enrique Iglesias, los partidos políticos deben replantear nuevos elementos de intermediación. Se requiere de la participación de los jóvenes


Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamerciano de Desarrollo, habló en el foro, en el hotel Cortez. Foto: Jorge ibáñez
Leer el artículo Pausar Lectura

17/09/2019

Los partidos políticos deben replantearse nuevos elementos de intermediación que permitan atender las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad que demandan más atención de los estados, afirmó ayer el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, en el Foro de Política Exterior, denominado Bolivia en el sistema internacional, que se celebra en Santa Cruz.

El diplomático, de origen uruguayo y asesor de la Unión Europea sobre la actual crisis en Venezuela, afirmó que las organizaciones políticas deben abrir espacios a los jóvenes para que participen y asuman la transformación y modernización de los estados, de manera particular en América Latina.

Además, Iglesias afirmó que los estados deben introducir en su agenda de discusión temas relacionados con el control de la macroeconomía de los países, las reformas educativas en la que se incluya el tema de los valores, el diseño de planes de productividad y a crear nuevas tecnologías para generar una capacidad emprendedora a través de las mujeres jóvenes.

En el evento, que contó con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile y Perú, el expresidente del BID no solo replanteó mejorar las relaciones internacionales de América Latina, sino que también expresó su preocupación por la incertidumbre que genera la competencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que esa disputa en el marco tecnológico repercute en el escenario mundial.

Opiniones

En criterio del exdiputado Napoleón Ardaya, los planteamientos de Iglesias deben ser incorporados en la reflexión de los partidos políticos y no dejarlo en segundo plano, como se observa en estos tiempos electorales, donde la campaña presidencial está sujeta a temas coyunturales y sin debates ni propuestas de visión de país.

Para el exviceministro de Autonomías Henrry Baldelomar, varios de los problemas que enfrentan los actuales gobernantes de América Latina se deben a la movilidad social.

Según él, en muchos de nuestros países muchos ciudadanos pasaron de la pobreza a la clase media, situación que ha puesto a los Estados en una compleja encrucijada para buscar mecanismos de atención a las demandas de los sectores disconformes. Coincidió en la necesidad de incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones.

 




En esta nota