USTED ELIGE

Evo y Mesa miden fuerzas hoy en la estratégica ciudad de El Alto


El oficialismo admite que Carlos Mesa sacará ventaja en algunas circunscripciones. Comunidad Ciudadana promete sorpresas. El MAS despliega gran operativo electoral


Mesa va bien en Ciudad Satélite. Ayer, el MAS organizó una caravana rumbo a esa zona de El Alto
Leer el artículo Pausar Lectura

05/10/2019

Este sábado por la mañana, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recorrerá la avenida Juan Pablo II, mientras que un poco más tarde, el de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, caminará por la populosa avenida 6 de Marzo. De esta forma, los postulantes a la Presidencia que ocupan los dos primeros lugares en las encuestas harán una pulseada de popularidad en la estratégica ciudad de El Alto cuando faltan dos semanas para las elecciones. Militantes de ambos bandos admitieron que, en general, hay apatía en El Alto con relación al 20 de octubre.

De hecho, en un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que hasta el mediodía de ayer, ninguna de las dos agrupaciones instaló afiches o banderas, ni pintó las avenidas por donde realizarán su recorrido proselitista.

Las marcas comerciales y sus anuncios ganan de lejos a los candidatos en las gigantografías que se levantan en las calles más transitadas. Pese a eso, se ve más a Carlos Mesa que a Evo.

La candidata del MAS Bertha Acarapi confirmó que hoy se realizará la denominada “caminata azul” y, como ocurrió la semana pasada en La Paz, estará encabezada por Evo Morales y los candidatos a diputados y senadores de esta región. La actividad comenzará a las 7:00 en el sector de Lagunas, vía a Copacabana. Será un recorrido de alrededor de 10 kilómetros y pasará por la avenida Juan Pablo II hasta terminar en la estación de la Línea Roja del Teleférico.

La movida de Mesa

Mientras tanto, los seguidores de Carlos Mesa protagonizarán la movilización que denominaron “Marea verde anaranjada por la democracia”.

El delegado político de CC en EL Alto, Porfirio Menacho, explicó que la concentración se llevará a cabo en la extranca de Senkata, y se prevé partir a las 11:00. “El candidato nos dará encuentro en la estación del teleférico morado. Recorreremos la avenida 6 de Marzo hasta la calle 4, donde está nuestra sede”. Ahí se montará el palco. El dirigente advirtió que el tráfico será cortado porque se prevé una asistencia de al menos 7.000 personas. Ambos bandos afinan los detalles.

La pugna, palmo a palmo

Los mismos dirigentes del MAS, reunidos el viernes en un tractorazo que llegó hasta Ciudad Satélite, admitieron que la pelea por la Presidencia está dura en El Alto y tiene a dos contendientes: “A Evo y a Mesa, no hay más”, admitió Jeanette Poma, del grupo juvenil Germinación rebelde. “Debo decir que en la zona de Ciudad Satélite, hay más oposición. Por eso es que en estas últimas semanas vamos a incrementar nuestros esfuerzos y la presencia de los candidatos del instrumento político”.

Cuando se le preguntó si es que El Alto ya no es un bastión del MAS, respondió: “No es así, El Alto está firme con nuestro presidente, pero alguna gente tonta decidió irse al pasado, con Mesa. Ni Chi ni Patzi, nuestra pelea es con él”.

El concejal alteño Remigio Condori tiene un criterio similar. “Puede haber apatía, pero nuestro principio de lucha continúa. Muchos hermanos no conocen las obras, y tenemos que explicarles que está debajo de la tierra, con alcantarillado, agua potable”.

Manifestó que Santiago I y II, Villa Adela, la zona Abaroa, Ciudad Satélite, Santa Rosa y Faro Murillo son sectores donde “se ha reforzado la campaña porque hay debilidad. Estamos revirtiendo esta situación con trabajo duro, hablando con los vecinos, visitando puerta a puerta”.

Desde CC, Menacho aseguró que los vecinos tienen ya su opción. “Será un voto castigo contra el MAS. Nuestro fuerte está en Ciudad Satélite, Villa Dolores, la 6 de Marzo, Santiago I y II, Villa Adela, ni duda cabe. Pero también en la 16 de Julio, Alto Lima, Villa Ingenio. También en todo lo que es Senkata, puente Vela”. Así, la pelea por votos en El Alto toma un tinte territorial.




En esta nota