USTED ELIGE

El padrón cruceño es el que más creció en todo el país con el 21,5%


Se acorta la brecha entre los departamentos de La Paz y Santa Cruz. En el departamento cruceño está el 26,7% de la población votante, La Paz el 27,3%


Leer el artículo Pausar Lectura

13/09/2019

Se acorta la brecha entre la cantidad de votantes entre los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Desde 2014 el padrón electoral del departamento cruceño creció en un 21,5%, mientras que La Paz incrementó su población votante en un 13%.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón nacional para las elecciones generales con 7.315.364 ciudadanos; de esos 6.974.363 corresponden al territorio nacional y 341.001 al exterior.

Santa Cruz representa el 26,7% de la población votantes de todo el país con 1.863.543 ciudadanos, mientras que el departamento de La Paz registra 1.910.654 de electores que representa el 27,3% del total de ciudadanos.

El politólogo Luis Andia aseguró que era previsible el crecimiento del departamento durante los últimos cinco años y, que de mantenerse la cifras es probable que en dos años más Santa Cruz supere en número de votantes al departamento paceño.

“El padrón está mostrando cifras que no son anormales, que demuestran una presencia sostenida de crecimiento de entre el 4% y 5% y también de un crecimiento en Santa Cruz. Sobre los cuestionamientos del crecimiento de la población hay que aclarar que anteriormente no se tomaba en cuenta a los ciudadanos que estaban fuera del país, como en Argentina donde hay una signifcativa cantidad de compatriotas.

Desde mi punto de vista, en términos generales no veo ninguna cifra rara o que llame la atención”, indicó Andia.

En la misma línea, el analista político Paúl Antonio Coca afirmó que dentro de dos años Santa Cruz será el departamento más poblado del país, lo que implicaría una mayor asignación de recursos y distribución de escaños parlamentarios.

“La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional deberá contemplar la redistribución de escaños parlamentarios en base a los datos que genere el censo del año 2021 o 2022, donde, estoy seguro, que el departamento de Santa Cruz será el más poblado de Bolivia, lo que supondrá una nueva distribución de escaños, situación que podría generar problemas y descontento en algunos departamentos que deberán perder alguno de sus escaños”, aseveró.

Dudas

Por otra parte, el politólogo Carlos Cordero observó las cifras lanzadas por el TSE ya que, en su criterio, no cuadran las cifras entre el número de votantes en las elecciones judiciales de 2017 y las de los nuevos votantes inscritos en el último empadronamiento masivo.

“Esto generará dudas y susceptibilidad en los ciudadanos y en los partidos políticos sobre la imparcialidad y transparencia del cuestionado TSE”, declaró.

En respuesta, el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, señaló que “el padrón electoral es el reflejo de la contabilización de nuevos electores, eso está en función a toda un información que se va registrando con datos fidedignos en función del crecimiento de la población electoral, y si hoy algún político en carrera electoral o alguien quiere cuestionar al padrón electoral deberá tener argumentos suficientemente técnicos, de lo contrario las especulaciones quedan solo en una intencionalidad política”, reclamó.




En esta nota