USTED ELIGE

EL DEBER publicará la última encuesta de intención de voto


Los resultados serán presentados hoy a partir de las 19:45 por las plataformas digitales y por EL DEBER Radio. Mañana habrá un despliegue en la edición impresa


El 21 de julio, el Grupo EL DEBER difundió la primera encuesta de intención de voto. Hoy será la segunda. Foto: jorge uechi
Leer el artículo Pausar Lectura

Hace 6 días

A escasos 11 días para la celebración de las elecciones generales, el Grupo Multimedia EL DEBER publicará los resultados de la segunda encuesta nacional de intención de voto aplicada en las zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.

El estudio de opinión fue encargado a la empresa CIESMORI por el Grupo EL DEBER y la red Unitel.

La última encuesta antes de los comicios del 20 de octubre mostrará los resultados de preferencia electoral a escala nacional y por departamentos, con base en 2.414 encuestas realizadas en todo el territorio nacional. Los datos serán presentados hoy, miércoles 9, en un programa especial de Usted Elige que será transmitido por EL DEBER Radio. Además, será difundido en vivo mediante la página web www.eldeber.com.bo y en todas las plataformas digitales y en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Y el día jueves habrá un despliegue especial en la edición impresa. Un grupo de analistas expertos en política comentará los datos presentados en la encuesta. El estudio de opinión realizado por la empresa CIESMORI es el último que se publicará de cara a las elecciones generales del 20 de octubre, ya que el calendario electoral y la Ley 026 de Régimen Electoral prohíben la publicación de estudios de preferencia electoral desde el 13 de octubre. Es la segunda encuesta de preferencia electoral que publica el Grupo EL DEBER, dentro del proceso electoral de 2019.

En la primera encuesta, el Movimiento al Socialismo (MAS), que postula al presidente Evo Morales como candidato a la reelección, lideraba en seis de los nueve departamentos. En Santa Cruz se destacaba la ventaja que logró Óscar Ortiz, candidato por la alianza Bolivia Dice No. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ganaba en Chuquisaca y Tarija.

Según la primera encuesta, Cochabamba era el departamento con mayor apoyo al partido oficialista, donde registraba el 55% de la intención de voto. En La Paz, contaba con el 38% de respaldo; en Oruro, 43%; en Potosí, 43%; en Beni, un 35%, y en Pando, el 49%. Comunidad Ciudadana, que promueve al binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, registraba mayor adhesión electoral en Chuquisaca, donde lograba el 43%, y en Tarija, con el 32%. Óscar Ortiz-Shirley Franco, de Bolivia Dice No, lograba el 27% de la preferencia en Santa Cruz.

 




En esta nota