USTED ELIGE

CIDH recuerda que ‘prohíbe’ la censura de encuestas


Los requisitos no pueden constituirse en un impedimento para la difusión de los resultados, dijo Lanza.


Edison Lanza, relator de la libertad de expresión de la CIDH
Leer el artículo Pausar Lectura

15/09/2019

El relator especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, manifestó que la Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe la ‘censura’, en la realización y difusión de encuestas cuando los requisitos se convierten en un “impedimento o limitaciones” para su práctica. El miércoles el TSE suspendió una aplicada por la UMSA y Jubileo.

Precisó que, si bien las encuestas deben estar bien elaboradas, con calidad, con la respectiva ficha técnica, de quién hace la encuesta, por un manejo transparente, estos requisitos mínimos que pueden estar regulados por ley, no pueden constituirse en un impedimento para que se practiquen o se difundan sus resultados.
“Cuando estos requisitos se convierten en limitaciones a la posibilidad de realizar o difundir encuestas, la Relatoría dice que podemos estar frente a una situación de censura que está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos”, declaró Lanza en una entrevista concedida a ANF.

Acotó que en un estudio realizado por la relatoría en 2003 se constató que las encuestas son una buena forma de evaluar la marcha de los candidatos y de los partidos políticos, en el marco de un proceso electoral, mientras que para la ciudadanía son un elemento moderno para la toma de sus decisiones. /ANF




En esta nota