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CC encabeza la grilla de propaganda gratuita asignada en medios estatales


Para Gustavo Pedraza encaran una lucha ‘desigual’ contra partidos en función de gobierno. Manuel Canelas informó de que la publicidad de gestión se suspende el 20 de este mes


Ayer se realizó el sorteo del orden en que se emitirá la propaganda gratuita en los medios estatales
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07/09/2019

Entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre el calendario electoral establece la difusión de propaganda en medios de comunicación.

En este periodo la ley de Organizaciones Políticas contempla la asignación de espacios gratuitos en medios estatales para los nueve binomios en carrera electoral. Ayer, se sorteó este orden en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y resultó en primer lugar Comunidad Ciudadana (CC) seguido por FPV, MNR, BDN, MTS, Pan-Bol, MAS, PDC y UCS.

“Las organizaciones y alianzas que participan en este proceso deberán enviar sus piezas al TSE (spots para televisión, cuñas radiofónicas y diseño para medios impresos) para que esta instancia remita el material a los tres medios estatales de comunicación”, señala un comunicado del TSE. El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, indicó que los medios estatales (BTV, Cambio y radio Patria Nueva) difundirán la propaganda de acuerdo al rol establecido.

“Tiene importancia porque se difundirán en ese orden. El primer día no van a salir todos los partidos, porque depende del tiempo cedido por día por cada medio entre el 20 de septiembre y el 16 octubre”, dijo.

El reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, en su artículo 23, señala que el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) elaborará el plan de difusión para cada medio estatal.

Este plan consignará las franjas y espacios de propaganda electoral gratuita por partido político y alianza, garantizando igual tiempo y espacio para cada uno.

Pedraza ve lucha desigual

Para Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por CC, hay una desigualdad logística entre las fuerzas políticas. Dice que el Gobierno difunde 18 spots por día, bajo la figura de difundir su gestión, pero con una delgada línea con la propaganda partidaria. Explica que si se multiplican estos spots por (un promedio de) 20 segundos, da 360 segundos.

Si lo multiplica por $us 50 por segundo (en promedio), da como resultado $us 180.000 al día solo en publicidad de Gobierno. “Lo mismo pasa con algunos opositores que tienen posibilidades económicas.

Los que están en la Gobernación tienen presencia en más de 20 municipios”, señaló. Añade que son grupos estructurados de manera jerárquica, mientras que la de ellos es ciudadana. “No tenemos una estructura tradicional. Nuestra estructura es orgá- nica, flexible. Son ciudadanos que coinciden en que se debe combatir la corrupción y cuidar la democracia y el medioambiente”, dijo.

Canelas desvirtúa montos

Para Manuel Canelas, ministro de Comunicación, se manejan muchas cifras equivocadas en cuanto a los montos económicos que maneja el Gobierno para la publicidad de gestión, y la diferencia de aquella que difunden las empresas estratégicas como YPFB o ENDE. “No tengo el dato de cuántos spots hay (de gestión de Gobierno), depende de la campaña.

No vemos toda la publicidad.

Las empresas estratégicas deciden cuáles son sus campañas. Tenemos hasta el 20 de septiembre para publicitar las políticas de gestión.

A partir de ahí abandonamos la publicidad estatal por la propaganda”, indicó. Canelas instó a los partidos de oposición que los cuestionan a que indiquen “en qué país los gobiernos no hacen publicidad de gestión”.

Añadió que se difunden cifras falsas del presupuesto de este Ministerio.

“Incluso amigos que respeto en el ámbito de la prensa manejaron datos equivocados. Dijeron que en 2018 manejamos Bs 150 millones, y que de pronto -en 2019- pasamos a los Bs 527 millones. Lo que hay que ver es cuánto dinero tuvo el Ministerio en 2018 y cuánto se ejecutó; se verá que nunca hubo ese cambio”, afirmó.

Se distribuirán Bs 35 millones

A partir del 20 de septiembre rige también el presupuesto de fortalecimiento a organizaciones políticas. Este presupuesto se asigna en base al criterio de igualdad, que establece que del total del monto asignado el 60% se repartirá en partes iguales; y el criterio de proporcionalidad, que señala que el 40% se distribuirá en base a los votos de las pasadas elecciones.

Al respecto, Eulogio Núñez ratificó que se presupuestaron Bs 35 millones; de los cuales Bs 21 millones se distribuirán de forma equitativa entre los nueve frentes en carrera y los otros Bs 14 millones entre tres partidos que ya participaron en las elecciones de 2014, siendo el MAS el partido más favorecido. En total, al oficialismo le corresponde más de Bs 10,9 millones, es decir casi un tercio del total.




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