ENTREVISTA

“Apoyamos a los jóvenes indígenas”


El diplomático francés habló de la ayuda de la Unión Europea a Bolivia


Jörg Schreiber estuvo el miércoles en Santa Cruz. Foto: Ricardo Montero
Leer el artículo Pausar Lectura

06/09/2019

El jefe de la Delegación Adjunto de la Unión Europea (UE), Jörg Schreiber, habló de la ayuda al país en temas relacionados a mejoramiento de las instituciones, indígenas, justicia, saneamiento básico, agua y narcotráfico. Desde el 2014 y hasta el 2020 invertirá cerca de $us 300 millones.

Una de las recomendaciones que se hizo al Órgano Electoral está relacionada a la transparencia en los comicios, a su criterio, ¿se ha mejorado en ese tema?

La Unión Europea acompaña los procesos bolivianos y todos estos esfuerzos para mejorar las instituciones.

El apoyo que damos es parte de un programa integral, no certificamos ni emitimos juicios de valor sobre el estado de estas instituciones porque trabajamos a requerimientos del país que nos invitó a trabajar con la cooperación.

Trabajamos para mejorar la calidad de los procesos electorales y, obviamente, el propio Tribunal Electoral asume compromisos internos que no solo están relacionados al tema de transparencia, sino también a la participación y eficiencia en el servicio.

Para los últimos seis años, desde 2014 hasta el 2020, la Unión Europea invierte más de $us 300 millones para financiar varios proyectos.

¿Cuáles son esos proyectos que financia?

Desde hace años, trabajamos juntos en proyectos para mejorar la gestión, como en el tema indígena, justicia, agua y saneamiento y lucha contra el narcotráfico. En general estamos en un diálogo abierto y franco y las recomendaciones que se hacen es para mejorar el trabajo y lo hacemos de manera interna. En el caso del Órgano Electoral, creo que tiene una gran trayectoria y experiencia en tema de transparencia, democracia y en la administración de procesos electorales para profundizar la democracia de un país.

¿Qué tipo de programa desarrolla la Unión Europea dirigido a los jóvenes indígenas?

El programa que desarrollamos es para ayudar a prepararse para las elecciones y mejoren sus participaciones en este ámbito, ahí tenemos varios consultores que apoyan a ese sector y que ven dónde se requiere más ayuda. El objetivo es que los jóvenes indígenas tengan una participación activa en procesos electorales.

En el tema de la lucha contra el narcotráfico, ¿cómo evalúa el trabajo que está haciendo el Gobierno para combatir este delito?

Una de nuestras prioridades en la Unión Europea es encontrar alternativas al cultivo de la hoja de coca. Hace unas semanas se presentó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y durante el 2018, en el informe decía que había una disminución de la zona de cultivación de un 6% y eso es buen mensaje.

Uno de los reclamos de la ciudadanía está referido al tema de corrupción en el sistema judicial, ¿qué recomendaciones hace para mejorar la justicia boliviana?
Ese tema es problema interno de Bolivia y reitero nosotros no emitimos juicios de valor ni hacemos certificaciones. Nosotros apoyamos con varias actividades para la participación de varios grupos, agua y saneamiento.




En esta nota